que son
Se denomina circuito eléctrico a una serie de elementos o componentes eléctricos o electrónicos, tales como resistencias, inductancias, condensadores, fuentes, y/o dispositivos electrónicos semiconductores, conectados eléctricamente entre sí con el propósito de generar, transportar o modificar señales electrónicas o eléctricas. En la figura podemos ver un circuito eléctrico, sencillo pero completo, al tener las partes fundamentales:
Circuito abierto.
Circuito cerrado.
Una fuente de energía eléctrica, en este caso la pila o batería.
Una aplicación, en este caso una lámpara incandescente.
Unos elementos de control o de maniobra, el interruptor.
Un instrumento de medida, el Amperímetro, que mide la intensidad de corriente.
El cableado y conexiones que completan el circuito.
Un circuito eléctrico tiene que tener estas partes, o ser parte de ellas.
CIRUITO ABIERTO
Circuito Abierto (el interruptor está Apagado)
Imagen de un circuito abierto, incluyendo una batería cableada con una bombilla y un interruptor abierto (representado por dos puntos desconectados).
Circuito Cerrado (el interruptor está Prendido)
Imagen de un circuito cerrado, incluyendo una batería cableada con una bombilla y con un interruptor cerrado (representado por dos puntos conectados).
Para que la electricidad fluya, tiene que haber un “camino” conductor y continuo entre el polo negativo y el polo positivo de la fuente de potencia (una batería, un receptáculo eléctrico, etc.). Un alambre roto o un interruptor abierto (apagado) ambos dejan huecos en el circuito e impiden que los electrones viajen de un lado de la fuente de potencia al otro. Por tal razón, los electrones no pueden fluir. Cuando ocurre esta situación se le llama un circuito abierto.
CIRCUITO CERRADO
Un interruptor cerrado (prendido) quiere decir que el circuito está conectado a través del interruptor. Por tal razón, tenemos un circuito cerrado (un circuito sin huecos). La corriente fluye del polo positivo de la fuente de potencia (por ejemplo, una batería) hasta llegar a las cargas (bombilla, abanicos, etc.) que están alambradas al circuito y regresan al polo negativo de la fuente de potencia.


